lunes, 7 de mayo de 2012

Mex4you.

http://mex4you.net/wallpapers/displayimage.php?album=1010&pid=9479#top_display_media http://www.mex4you.biz/evento.php?n=740

Mex4you:Mexico A traves de Imagenes

Exposición: El Negro. Basamento del Universo. 

Beatriz Zamora. 

Exposición El Negro Basamento del Universo (01-05)
En conferencia de prensa se dió a conocer la Exposición "El Negro Basamento del Universo" de la artista Beatriz Zamaro junto a Cristina Faesler (Directora MCM), Enrique Guerrero (Galaría Enrique Guerrero) y Enrique Valtierra (Jefe de Exposición MCM) estará abierta a partir del 4 de mayo hasta el 15 de julio del 2012 Text and Photo by: Yanín Ramírez

arts-history.mx
Beatriz Zamora, El negro, basamento del universo

“El negro, basamento del universo”: Beatriz Zamora en el Museo de ...


El negro es el principio y base del universo, es el 80 por ciento de todas las cosas, está en cada uno de nosotros, vivimos en el negro, está dentro de nosotros, pero no lo sabemos, no lo entendemos, no lo queremos y por eso es considerado una aberración en el arte. Por 40 años, yo he tratado de quitar esa idea de relación con el mal, dijo la artistas plástica Beatriz Zamora, durante la presentación a los medios de la exposición El negro, basamento del universo.

Foto: Museo de la Ciudad de México
 

En el Museo de la Ciudad de México –donde se exhibirá la obra de la artista mexicana, ganadora del Premio Nacional de Pintura en 1978, del 4 de mayo al 15 de julio– la propia autora en compañía de la directora del Museo, Cristina Faesler; el jefe de exposiciones, José Valtierra, y Enrique Guerrero de la galería del mismo nombre, presentó la obra que consta de 30 cuadros en gran formato, realizados en el periodo de 1977 hasta 2012.
El negro no es sino el resultado de una extensa búsqueda interna, espiritual y física, pero si no la entendemos tergiversamos conceptos, ideas y en ello radica el problema de la humanidad, porque trabajamos con conceptos que se le ha dado al negro fuera de lo legítimo y original. Somos hijos del universo y si lo entendemos seremos otra clase de seres humanos, sanos, alegres, libres fuertes poderosos, invencibles y perfectos como el negro, y entenderemos nuestro verdadero origen, dijo Zamora.
Con diferentes materiales, como obsidiana, carbón, madera, texturas y brillos, las 30 obras procedentes de distintas colecciones, que se presentan en esta exposición, hacen un resumen de todo el trabajo de esta artista, quien desde sus inicios ha causado polémica en el mundo del arte. Fueron seleccionados justamente para dar cuenta de todo el trabajo de exploración e investigación que ha hecho a lo largo de su trayectoria respecto al negro, explicó el galerista Enrique Guerrero.
Asimismo, Cristina Faesler indicó que esta exposición se presenta entre los objetivos del Museo de la Ciudad por dar cabida al arte nacional, reposicionarlo y dar muestra de él tanto a las nuevas generaciones como al público en general. Señaló que uno de los principios del recinto, es justamente abrir espacios para el arte contemporáneo, así como todo lo relacionado con el arte y la cultura de la ciudad, pero sobre todo abrir el diálogo sobre las expresiones de todos los tiempos.
La pintora mexicana Beatriz Zamora ha desarrollado una obra en torno a la exploración profunda del color negro. Para ello, ha incursionado en el uso de los más diversos materiales, texturas, líneas y formas que le permitan indagar las infinitas potencialidades de este color.
Con 77 años de edad y un larga trayectoria artística, Beatriz Zamora ha sido tercer lugar en el Gran Premio OMNILIFE 1999; becaria del Fonca de 1993 a 1999, así como del Pollock-Krasner Foundation de Nueva York en 2002.
Autor/Redactor: Museo de la Ciudad de México
Editor: Manuel Zavala y Alonso


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario